dimarts, 3 de març del 2009

b) pronombres reflexivos y recíprocos

Completemos las siguientes frases con su imperativo y el pronombre que corresponda.
*

1. (Amarse, vosotros) los unos a los otros.
2. ¡Qué pelos tienes! ¡ (Peinarse, tú) , mujer!
3. ¡Alto! No (irse, vosotros) , que aún no he terminado.
4. (Ponerse, vosotros) manos a la obra.
5. (Levantarse, vosotros) ya. Son las once de la mañana.
6. (Negarse, tú) a hacer horas extra. No pueden obligarte a hacerlas si no quieres.
7. No (beberse, vosotros) la horchata tan rápido. Os va a sentar mal.
8. (Ponerte, tú) el abrigo. Hace mucho frío.
9. (Echarse, tú) una siesta. Te sentirás mucho mejor
10. No (deprimirse, tú) . ¡Ya verás como todo se arregla!
*
Usaremos aquí el presente de subjuntivo.
*

1. Espero que (encontrarse, vosotros) mejor.
2. A veces tengo que gritar para que (callarse, ellos) .
3. No creo que Julia (quedarse, ella) hasta tan tarde. La pobre está muy cansada.
4. Quizá (sentirse, él) mal y, por eso, no puede venir a clase.
5. No me gusta que (enfadarse, tú) por cosas sin importancia.
6. Les ruego que (sentarse, ustedes)
7. Es ridículo que (avergonzarse, vosotros) de ser como sois.
8. Cuando (ducharse, ellos) , siempre dejan la bañera llena de pelos. ¡Es un asco!
9. Es increíble que (bañarse, usted) sólo una vez a la semana.
10. Ojalá que (mejorarse, ustedes) pronto.
*
En las siguientes frases, las completaremos en presente de indicativo.
*

1. ¡Oye!, ¿cómo (llamarse) la chica del abrigo verde?
2. ¿Cuánto tiempo hace que (conocerse) tú y yo?
3. ¡Estoy harta! Mis dos hijos pequeños (pelearse) todo el día.
4. En el fondo (quererse, vosotros) , pero muy en el fondo.
5. El problema es que no (ayudarse, vosotros) los unos a los otros.
6. (ducharse, yo) en un minuto y nos vamos.
7. Es evidente que (odiarse, ellos) .
8. La verdad es que (ponerse, tú) muy nervioso cada vez que ves a Luis.
9. (Besarse, ellos) en todas las esquinas. ¡Qué pasión!
10. ¡Qué patoso es Ernesto! (Darse, él) cada golpe...